Notas al margen - Alberto Sala Mestres
15 de febrero de 2024
Joaquín
Sorolla Bastida (1863-1923) tiene un museo propio en Madrid (1) pero
puede verse también su obra especialmente en dos ubicaciones: la
Hispanic Society of America (Nueva York) y el Museo Nacional de
Bellas Artes de Cuba (La Habana).
En
1911, Archer
Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society of America
(2), realizó un encargo a Joaquín Sorolla que le ocupó los últimos
años de su vida. Se trataba de la decoración de una gran estancia
rectangular con una serie de paneles que ilustrarían las distintas
regiones de España,
captando
su peculiar carácter a través de paisajes y distintos personajes. El conjunto denominado Visión de España, puede verse en la sala que
hoy conocemos con el nombre de Sorolla (ver imagen supra),
ornamentada con catorce paneles de gran formato pintados al óleo y
montada póstumamente en 1926. Esta serie que Sorolla empezó a
esbozar en 1911 quedó concluida en 1919 y su ejecución le supuso
viajar por España pintando y tomando apuntes durante los ocho años
que duró la creación del trabajo. Cuando visité en 1979 y 1988 la
Hispanic Society of America era perceptible en las citadas obras
pictóricas el paso de los años.
En
2007 una restauración integral de los cuadros
se realizó en Nueva York por un equipo de seis restauradores
dirigido por Vicente Ripollés. Era la primera vez que se realizaba
una intervención integral de esos lienzos de Sorolla y se llevó a
cabo con el máximo respeto a la obra original, a través de
actuaciones totalmente reversibles e inocuas encaminadas en todo
momento a mantener la unidad cromática y la correcta lectura de la
misma. Los trabajos, que tuvieron una duración de cinco meses con
un coste de tres millones de euros aportados por la entidad española
Bancaja, permitieron descubrir también numerosos detalles ocultos
por la suciedad ambiental.
Niño comiendo sandía (1920), fue la primera obra de Sorolla que adquiere ese mismo año el entonces denominado
Museo de Bellas Artes de La Habana y que figura entre las últimas obras del pintor valenciano. El actual Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, inaugurado en 1954, conserva actualmente 31 obras de Joaquín
Sorolla que han ido engrosando los fondos de la colección
paulatinamente y por diferentes vías. La gran mayoría de esos
cuadros, pertenecientes a colecciones privadas pasaron a formar
parte del patrimonio estatal al ser expropiadas a sus legítimos
dueños, después del triunfo de la Revolución cubana en 1959. Entre los poseedores de los cuadros figuraban Oscar Benjamín Cintas,
los hermanos José y Alfonso Fanjul, José Gómez Mena, Julio Lobo
Olavarría, Nicolás Rivero Muñiz y María Ruiz (Marquesa de Pinar
del Río), todos ya fallecidos.
Los citados 31 cuadros viajaron a Madrid en 1984 formando parte de la
exposición Los Sorollas de La Habana, en las Salas Pablo Ruiz
Picasso de la Biblioteca Nacional durante los meses de noviembre y
diciembre. Posteriormente y por temor a las acciones de los acreedores y eventuales litigios internacionales, Cuba ha impedido la
salida de una decena de cuadros que estaba previsto prestar a Valencia en 2023,
en el marco de los actos programados con motivo del centenario del
fallecimiento de Joaquín Sorolla.
(1) https://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html
(2) Actualmente,
la Hispanic Society of America es el mayor y más importante museo de
arte español fuera de España, con pinturas que abarcan desde la
época medieval hasta nuestros días, incluyendo auténticas joyas
del Siglo de Oro, del XIX y de principios del XX. La esposa del
fundador, la escultora Anna Vaughn Hyatt Huntington (1876-1973), tiene
obras suyas emplazadas en diferentes ciudades, entre ellas Los portadores de la antorcha (aluminio)
ubicada en Madrid (1954) en la Plaza de Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria, La Habana (1956, bronce) situada en la confluencia de
la Avenida 20 de Mayo y la Calzada de Ayesterán, y Valencia (1964,
bronce) que puede verse en la Avenida Blasco Ibáñez.
Alberto, destaco tu elegancia y conocimiento de los dos museos que citas en el artículo. Me admira el esfuerzo que tuvo que hacer Joaquín Sorolla para abarcar tantos metros cuadrados con un claro matiz costumbrista e histórico con una variada paleta de colores en su obra Visión de España. Por otra parte, queda claro que la burguesía del siglo XIX y XX atesoró los cuadros de Sorolla, entre otros objetos de arte, para presumir y compartir.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarRobusto, experto y cautivador, encantador, como siempre.
Un fuerte abrazo
Alfonso Iñigo
Estupendos e interesantes apuntes sobre Sorolla. Ignoraba que parte de su obra, tan llena de la luz característica del Mediterráneo, ahora reposa junto al.mar Caribe
ResponderEliminarQuerido Alberto: tan interesante como siempre, y no debes olvidar que el lienzo que representa a Catalunya fue pintado el Santa Cristina -Lloret- donde pintó algún otro cuadro que tituló con el no m breve de la Santa.
ResponderEliminarAlberto, como siempre, da gusto leer tus artículos.
ResponderEliminarUn placer leer sobre Sorolla, de entre los impresionistas, mi persona favorita, por su pintura y por su amor a la familia, inmortalizando a sobre todo a su mujer, Clotilde, a su hermana, Elena y, desde pequeños, a sus tres hijos.
ResponderEliminarGracias Alberto, una investigación muy elaborada y escrita con exquisita elegancia ahora Sorolla más cerca.
ResponderEliminarMuy documentado artículo, Alberto. Magnífico e interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarAyer volví a ver el Gernica de Picaso, por el que cobró 200.000 francos y lo pintó en 7 semanas; me preguntó cuánto cobro y tardó Sorolla en pintar los cuadros Vision de España. No conozco este cuadro ni los de La Habana, pero si alguna vez vuelvo a N Y o a Cuba, trataré de ver estos cuadros y sin duda, te recordaré amigo Alberto.
ResponderEliminarMuy interesante tu aportación al tema, como siempre me ha encantado saber más sobre, en este caso, la obra y vida de Sorolla.
ResponderEliminarA seguir ilustrándonos. Un abrazo. María Jesús
Siempre sigo sus comentarios y los disfruto enormemente, este, sobre Sorolla en mi avanzada edad me impresiono ya que tu nota sobre las obras robadas por el gobierno comunista de Cuba no se habla comúnmente; estoy seguro que no veremos resistucion a sus dueños legales.
EliminarDisfruto mucho tus "Notas al Margen.
Un cubano exiliado desde 1962.