Notas al margen - Alberto Sala Mestres
15 de julio de 2023
La primera partitura de una habanera, nos indica la investigadora Zoila Lapique (1), la publicó el periódico La Prensa en La Habana, el 13 de noviembre de 1842, con el título El amor en el baile - Nueva canción habanera puesta en música con acompañamiento de piano por una Vuelta Adentro C.P. Pero ya era un género musical conocido pues, en esa época, existían muchas habaneras instrumentales que se bailaban con un tempo más lento que el de las contradanzas y sin las figuras propias. Las versiones de salón para voz y piano fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XIX; esas canciones tomaron de las anteriores contradanzas el ritmo del tango y lo utilizaron como modelo, identificándose como habaneras.
Sebastián Iradier (1809-1865), un vasco que nunca estuvo en Cuba, fue el compositor de La Paloma (2) la habanera que ha tenido mayor difusión en el mundo. Unos años antes de su fallecimiento Iradier escribió una partitura a la que le puso como título El arreglito (véase https://www.youtube.com/watch?v=YFDurZPYTDU) melodía que fue utilizada por George Bizet (1838-1875) en su ópera Carmen cuyo estreno tuvo lugar en París el 3 de marzo de 1875. Bizet se defendió del plagio en los pocos meses que mediaron hasta su prematuro fallecimiento a los 37 años de edad, aduciendo que creía que era una melodía popular anónima que había oído en alguna ocasión. Lo que no cabe duda es que la habanera de Carmen es una copia de la habanera de Iradier, ya que ambas piezas comparten tono, armonía, tempo, música, ritmo y dinámica.
Entre los músicos cubanos, José White (1836-1918) compone con acentos de contradanza La bella cubana; Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944) fue el autor en su juventud de la habanera Tú, de gran popularidad; y en su amplio repertorio, Ernesto Lecuona (1895-1963) incluye una magistral Habanera.
En España, la habanera más antigua incluida en una zarzuela se remonta a 1855, con el estreno de Marina (Emilio Arrieta, 1821-1894) ambientada en Lloret de Mar (Gerona); y posteriormente el dúo de Susana y Julián, los principales protagonistas de La verbena de la Paloma (1894) de Tomás Bretón (1850-1923) le dio una gran popularidad a ese género musical.
En la segunda mitad del siglo XX, la habanera ha tenido una singular presencia en las localidades mediterráneas españolas que han tenido una especial relación con Cuba, evocando las travesías marítimas de los emigrantes y el recuerdo sentimental de sus vivencias (3).
De este modo podemos considerar entonces a la habanera como un género musical de ida y vuelta.
(1) Zoila Lapique Becali, Música Colonial Cubana, La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1979, pág. 141.
(2) La partitura más antigua que se conserva de La Paloma es de 1859 (8 págs.) y se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional de España (signatura MP/361/4 - PID bdh0000162173). Actualmente, a las doce del mediodía, puede escucharse la melodía de La Paloma de Sebastián Iradier desde el carrillón ubicado en la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz situado en la Plaza de España, que ha sido restaurada recientemente y el carrillón ha vuelto a funcionar como antes. Véase https://www.youtube.com/watch?v=AiULfkiHKsc
(3) El primer Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) se celebró el 7 de agosto de 1956, y continúa en la actualidad con la convocatoria de 2023 (ver a continuación).
Estamos en camino para la Misa de las cinco pm y hemos disfrutado de el artículo sobre las Habaneras
ResponderEliminarUn fuerte aumento
Mechy y Antonio
Gracias, querido Alberto. Tienes la habilidad de sacar de nuestra memoria momentos importantes, como son las Habaneras. Tengo un CD de ellas, Habaneras 2, de 1998, que gravé en una USB para el coche y que oigo y tatareo constantemente.
ResponderEliminarBuenas noches:
ResponderEliminarEntendido, superior y brillante , como siempre,
Un fuerte abrazo
Alfonso Iñigo
Interesantes datos sobre el origen de la habanera. Gracias por el trabajo de investigación.
ResponderEliminarMuy interesante Alberto. No dejes de escribir por favor.
ResponderEliminarComo siempre un agradable comentario, alberto
ResponderEliminarMuy acertado el tema elegido Alberto, como no relacionar las habaneras con este calor de verano, Cuba, sol, sones y sabor caribeño.
ResponderEliminarCuriosa la información de Bizet, no tenía ni idea.
Gracias Alberto por éste artículo.
Hay momentos, recuerdos , vivencias etc, que se van quedando muy atrás en el tiempo y a veces envejecen, se pudren , desaparecen ,se borran ...como lo hacen los correos de la papelera de nuestro ordenador, pero gracias a este relato tuyo he recuperado uno de ellos de hace más de 50 años. Estaba en el último curso del bachillerato y en el instituto había la costumbre que los alumnos hiciéramos una obra de teatro, ese año fue "La tía de Carlos" en la que yo protagonizaba el personaje de la tía, y en una escena, vestido de mujer con un pelucon con moño y todo... cantaba precisamente La Paloma de Iradier acompañándome con un viejo clavicordio, ni que decir tiene que la obra fue un éxito.
ResponderEliminarGracias Alberto por resucitar ese precioso recuerdo. Prometo mandarte un par de fotos de ese dia
Muchas gracias Alberto. Nos ilustras siempre con tus blogs. No dejes de escribir, please!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Me ha gustado mucho el video del carillón de Vitoria.
ResponderEliminarRecientemente publiqué mi última obra, precisamente se titula La Bella Cubana.
Como siempre nos enseñas cosas nuevas, de lo más variado, de una forma amena y divertida.
ResponderEliminarGracias Alberto.
María Jesús
Interesante artículo con una variada información sobre el tema.
ResponderEliminarSiempre interesantes y amenas tus publicaciones. He recordado los años de Torrevieja, el paseo de las habaneras y por supuesto los certámenes anuales.
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