Ir al contenido principal

Concierto de Año Nuevo 2026 en Viena

 



Notas al margen  -  Alberto Sala Mestres
15 de diciembre de 2025
    

El director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin, director musical del Metropolitan Ópera de Nueva York, dirigirá por primera vez el próximo 1 de enero el Concierto de Año Nuevo 2026, de la Filarmónica de Viena. Este famoso concierto se celebra cada año en la Sala Dorada del Musikverein en Viena, Austria (ver foto supra).  La Marcha Radetzky (1) de Johann Strauss padre (1804-1849), cierra siempre el tradicional concierto con el rítmico aplauso de los asistentes.

El evento se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 como “concierto extraordinario”, dirigido por Clemens Krauss (1893-1954), personaje fundamental en la creación del Concierto de Año Nuevo de Viena, dirigiendo la primera edición y varias posteriores, incluyendo las celebradas desde 1948 hasta 1954. Gracias a su labor, la tradición musical se consolidó transmitiéndose a las futuras generaciones de directores.

En la fecha del citado primer concierto, Austria formaba parte de Alemania y fue una idea del Ministro de Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels. Se creó como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán interpretándose obras de Johann Strauss hijo, a excepción de Pizzicato Polkaç, compuesta entre él y su hermano Josef, concluyendo con la Obertura de Die Feldermaus.

El siguiente concierto se celebró el 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título de Concierto de Año Nuevo, que siguió dirigiendo Krauss cada año hasta su muerte, salvo dos años en los que cedió la batuta a Josef Krips.  A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años, y fue quien en 1958 introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky.

A partir de 1987, la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto al austriaco Hebert von Karajan y se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto.

En el período 1980-2013, las flores que decoraron la mencionada Sala de Conciertos (Musikverein) fueron un regalo anual de la ciudad de San Remo (Liguria, Italia). Desde 2014 las aportan la propia Filarmónica de Viena, y desde 2015 la composición se realiza por floristas austriacos, en colaboración con el Departamento de Parques y Jardines de la ciudad de Viena.  Durante cuatro intensos días se instalan 30.000 flores procedentes de toda Austria para adornar el recinto. Suele ser frecuente que al finalizar el Concierto algunos de los asistentes se lleven flores a sus casas como recuerdo de este evento tan especial.

Este concierto es, sin duda, uno de los eventos más importantes de la Navidad en todo el mundo, lo que ha provocado que la demanda para su asistencia presencial sea muy alta, por lo que los organizadores hace unos años crearon un sistema basado en un sorteo: los interesados deben apuntarse en la página web oficial de la Orquesta Filarmónica de Viena para participar en el sorteo que tiene lugar cada mes de marzo del que salen los nombres de los afortunados que podrán asistir al Concierto mediante el pago de la entrada seleccionada.

El 1 de enero de 2026 el concierto de Año Nuevo se transmitirá en directo desde Viena a más de 90 países a través de la televisión; el evento será transmitido por múltiples cadenas, como la 1 de la TVE en España y se espera que alcance una audiencia potencial de 50 millones de espectadores.  

(1) Marcha Radetzky de Johann Strauss padre (1804-1849), interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Daniel Barenboim.                                   

 Véase  https://www.youtube.com/watch?v=FhdGzXz6Rscc8





Comentarios

  1. Gracias a ti ahora conozco los orígenes del evento. Siempre que puedo lo veo !que complicidad entre el publico y la orquesta! Si me voy 20 años atrás me veo empezando los preparativos de la comida y mis hijos todavía durmiendo tras la LARGA noche del 31.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre Alberto, nos iluminas con tu gran sabiduría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leerte Alberto, tanto como escuchar a Strauss, muchas gracias por escribir cada mes

    ResponderEliminar
  4. Siempre se aprende algo con tus breves artículos. Se me hace difícil reconocer en el nazi, por un lado, su frialdad criminal y a la vez tan fina sensibilidad musical, por otro.
    Admiro la objetividad austríaca en adjudicar las solicitadas plazas y si ha de ser mi amiga suerte la que reparta las entradas, tengo esperanza de algún Año Nuevo vivir y disfrutar "in situ" la emoción de estar el mejor día del año en el mejor auditorio y disfrutando del mejor espectáculo musical.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Alberto:
    Culto,,cálido y delicioso, como siempre encantador.
    Un fuerte Abrazo
    Alfonso Iñigo

    ResponderEliminar
  6. !No podías escribir nada más acertado para este mes de diciembre! Me ha gustado mucho Alberto conocer el origen de éste concierto, ahora ya símbolo de unión y paz, tan diferente al que lo originó.
    .

    ResponderEliminar
  7. Lo vemos todos años pero esta vez lo disfrutaremos más gracias a tu información

    ResponderEliminar
  8. Al comenzar a leer el artículo pensé que habías tenido la "suerte" de poder participar en este evento tan especial y que se trataba de una vivencia tuya más de las muchas increíbles de tu vida.
    Cómo siempre, una información interesante sobre este concierto que para muchos, entre los que me encuentro, supone un comienzo de año relajando el cuerpo y el espíritu después de la larga noche de despedida del año anterior.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, para muchos, sería una vivencia extraordinaria poder asistir, no es mi caso,aunque reconozco que lo he visto, zapineando. Recuerdo que mi madre decía que era un acto muy elegante y que parecía gente muy educada, refiriéndose que los asistentes.
    No obstante, Alberto, si consigues un par de entradas, seria un placer asistir contigo, seguro que el cóctel sera magnífico...conoceríamos gente guay y lo pasaríamos genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El apellido Sala y la historia del daiquirí

Notas al margen  -  Alberto Sala Me stres 15 de septiembre de 2020 El apellido  Sala tiene sus raíces documentadas en Cataluña desde el siglo XVI, y consta que mi familia estuvo asentada en Lloret de Mar, una población marinera del litoral mediterráneo de la provincia de Gerona, desde los inicios del siglo XIX.  Mis hermanos y yo tenemos seis apellidos catalanes encadenados uno detrás de otro, lo que no deja dudas sobre nuestros orígenes ahora que, en algunos países entre los que destacan los Estados Unidos de América, se ha puesto de moda hacerse un análisis de sangre para determinar el porcentaje que se pudiera tener de sangre europea, americana o africana. La emigración catalana a América tuvo un gran auge a mediados del siglo XIX, especialmente hacia Cuba, México y Argentina. En La Habana, ubicado en la esquina de las calles Obispo y Montserrate se encuentra ubicado un establecimiento de reconocida fama internacional: el Café Restaurante La Florida, conocido fam...

El pianista Tony Sala

  Alberto Sala Me stres 15 de junio de 2025 Descubrí la magia de las manos sobre el teclado de un piano siendo ya un adulto, cuando me trasladé a Ginebra en 1966 como funcionario de las Naciones Unidas, donde permanecí veintiún años. Casualmente coincidí en mi trabajo en muchas ocasiones con Juana Heller (1920- 1989) , que era una excelente taquígrafa y cuya hija, Martha (n. 1941), había tenido un gran éxito a raíz de obtener en 1965 el Primer premio del prestigioso Concurso Internacional Frédérick Chopin de Varsovia.  Conservo un grato recuerdo de todos los conciertos de Martha a los que he podido asistir, el más reciente el año pasado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid donde  volvimos a encontrarnos. En la ciudad de Philadelphia donde residía junto a su familia, mi hermano Antonio (Tony) comenzó a tocar el órgano en la década de los 70 en las Iglesias de su entorno y posteriormente también en presentaciones musicales organizadas por selectas familias norte...

El lenguaje del abanico

Notas al margen   -  Alberto Sala Me stres 15 de julio de 2025 En el siglo XVIII hay constancia de varios artífices de abanicos en Madrid, pero sobresale el francés  Eugenio Prost , quien llegó a Madrid bajo la protección del Conde de Floridablanca para dedicarse a la fabricación de abanicos de lujo elaborados con tafetán, marfil, nácar, encaje, perlas y piedras preciosas. Una de sus principales clientas, Isabel de Farnesio, segunda mujer de Felipe V, llegó a reunir una gran colección de 1.636 abanicos de lujo, con los que decoró sus estancias en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. A lo largo de ese siglo XVIII, el uso del abanico fue haciéndose cada vez más popular al abaratarse los costes de producción de los diferentes elementos que intervienen en su confección.  El proceso de democratización y popularización en el uso de los abanicos  no se completó hasta la llegada de la revolución industrial en el siglo XIX, cuando empezaría a ser habitual en...