Notas al margen - Alberto Sala Mestres
15 de enero de 2025
En mi época en las Naciones Unidas (Ginebra 1966-1987) me destinaron a Viena en varias ocasiones en los años que la capital austriaca era firme candidata a albergar una segunda sede europea de la ONU (1) y conservo gratos recuerdos de esa etapa de mi vida.
En una de esas estancias coincidí con José Martín López (1885-1978), quien ejerció durante décadas como notario en Salamanca, y que era el padre de las hermanas Ana María y Carmen Martín Gaite (1925-2000). Ana María (1924-2019), con la que compartí una prolongada amistad, coincidió conmigo durante unas semanas de trabajo en ese destino austriaco.
Don José era un personaje peculiar. Su profesión le hizo receptor de numerosas anécdotas, que compartía en compañía de su esposa María Gaite Veloso (1894-1978), en los encuentros esporádicos que tuvimos durante su estancia en Austria junto a su hija Ana María. Melómano confeso llevó hasta el final esa característica ya que, por expreso deseo suyo, las melodías de Mozart le acompañaron en el tanatorio. Estando los cuatro en Viena era casi una obligación que el padre de Ana María nos hablara de su percepción de los grandes autores entre los que, junto al austriaco
Wolfbang Amadeus Mozart (1756-1791), destacaba el alemán Richard
Strauss (1864-1949).
En
una ocasión, coincidimos en una “heuriger”, denominación de los
restaurantes-tabernas tradicionales de Viena que se ubican en
Grinzing, encuentro en el que don José se explayó hablándonos de Richard Strauss y su poema sinfónico dedicado a El Quijote, cuyo título
completo es Introducción,
Tema con variaciones y final. Variaciones fantásticas sobre un tema
de carácter caballeresco,
que se estrenó en Colonia el 8 de marzo de 1898.
Escuchamos
con atención los detalles de esa partitura en
la que se describe magistralmente con sonidos la personalidad de
Alonso Quijano a la que encarna esencialmente las notas del violoncelo
solo (2), mientras que a su vez al escudero Sancho Panza se le identifica con la viola en esta obra. En el subtítulo de cada
variación, nos subrayaba el comentarista, Strauss había señalado
un capítulo de la novela de Cervantes en la que se había inspirado
su música, así como los temas que definen a los protagonistas.
Una
velada inolvidable.
(1) La Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) se estableció el 1º de enero de 1980 como tercera sede de las Naciones Unidas después de Nueva York y Ginebra (y antes de Nairobi creada en 2011). La ONUV desempeña funciones de representación y enlace con las Misiones Permanentes de los diferentes Estados miembros de las ONU en Viena, el Gobierno anfitrión y las organizaciones no gubernamentales con sede en Viena. Acoge, a lo largo del año, numerosas reuniones internacionales en el marco del calendario de las Naciones Unidas.
(2) https://www.youtube.com/watch?v=J9e_t5winag
Con tus recuerdos y sensibilidad das vida a personas y personajes que te acompañaron en temas como la literatura o la música. Soy una espectadora agradecida por conocer tus siempre interesantes vivencias.
ResponderEliminarCoincido con el comentario de Paloma. Cuando Alberto comparte sus historias, probablemente está conectando con su memoria sentimental, recreando una versión única de la realidad modelada por sus emociones. Como dice Anaïs Nin, "No vemos las cosas como son, las vemos como nosotros somos".
ResponderEliminarMuchas gracias Alberto por este interesante artículo en el que podemos ver que la música y la literatura se entrelazan.
ResponderEliminarGracias Alberto. Muy bonito e interesante. Recuerdo a Ana María con mucho cariño. Abrz
ResponderEliminarBuenas tardes Alberto :
ResponderEliminarAtractivo, experto y exquisito, como siempre delicioso.
Un abrazo
Qué interesante relato. Has conocido a gente muy especial y vivido experiencias únicas. Gracias por compartir esos momentos. María Jesús
ResponderEliminarIncreíble con que entusiasmo describes las situaciones que has vivido, que han sido muchas y eso que hay quien dice que el pasado de la memoria no importa y el futuro es incierto ,de modo que solo importa el presente;. Otra cosa que admiro de ti es tu memoria, a no ser que hayas tomado notas durante toda tu vida. En cuanto a la música de Mozart y de Strauss' confieso que no soy melómano, que más quisiera yo ,por eso me parece increíble que haya personas que sean capaces de relacionar la música de una viola y de un violoncelo con D Quijote o Sancho, a no ser que te den una pista.
ResponderEliminarA ver si te animas y relatas algo del presente, lo digo por si en algún relato salgo yo, y de paso das un descanso al hipocampo . Jajajaja, es broma.
Sigue amenizandonos , con tus vivencias y cultura, nos haces pasar muy buenos ratos
3 de febrero de 2025
ResponderEliminarMe encanta leer tus relatos, siempre llenos de ternura y de sabiduría. Eres una persona especial. Un abrazo y, por favor, sigue escribiendo.